En este post hablaremos sobre la ventaja de disponer de un espacio cardioprotegido.
¿Por qué instalar un desfibrilador y saber primeros auxilios?
Simplemente porque esta es la primera causa de muerte en nuestro país, donde fallecen anualmente cerca de 30.000 personas, siendo una situación reversible si se actúa con rapidez y con los conocimientos necesarios.
¿Sabías que podías evitar muchas de esas muertes?
Realizando de forma precoz maniobras de reanimación y usando el desfibrilador más cercano se aumenta considerablemente el índice de supervivencia.
Es curioso como vemos extintores a diario en cualquier lugar, decenas, cientos de ellos, en el supermercado, colegio, párquing de casa, en comunidades de vecinos, edificios públicos, aeropuertos… y podemos seguir mencionando lugares infinitamente. Y si estás leyendo esto vamos hacerte una pregunta ¿Sabes cuanta gente fallece anualmente por un incendio? Pues suele rondar las 100 personas. En 2018 con un total de 123, por ejemplo. Otro ejemplo, ¿cuánta gente fallece al año por accidente de tráfico? Pues tristemente sobrepasa las 1.000 personas al año. En este último, la administración hace esfuerzos e inversiones continuas para hacer descender el número de fallecidos, con campañas publicitarias, endurecimiento de penas, etc. Pero, ¿por qué tanto hincapié en estas muertes y en cambio no conciencian a la población sobre cuál es la primera causa de muerte en España y cómo podríamos hacer reducir esa cifra?
Sin entrar en detalles políticos, ¿cómo podemos solucionar nosotros esta situación? Capacitando a la gente en primeros auxilios, (nosotros realizamos formación a diario), e instalando un desfibrilador y aprendiendo su uso (ofrecemos venta y renting de estos dispositivos). ¿Sabías que no hace falta ser médico para usarlo? Solamente tener una serie de conocimientos, como todo, es decir, realizando cursos de formación. Nuestra especialidad es eso, hacer entender a la gente porqué es necesario disponer de uno y tener los conocimientos mínimos para saber actuar. ¿Te gustaría que te sucediera a ti o a uno de los tuyos y que todos los de alrededor miraran sin hacer nada? Pues suponemos que no. Entonces, ¿porqué esperar a encontrarte una situación a vida o muerte pero ya sea demasiado tarde por no saber o no poder actuar? Tenemos que asumir que invertir en materia de prevención no es ningún gasto, al contrario, es inversión de futuro. Porque todos/as queremos seguir vivos y sanos!!!
Según cada Comunidad Autónoma, hay lugares donde su instalación es de obligado cumplimiento, como por ejemplo: Centros Comerciales, pabellones deportivos o aeropuertos, y en alguna Comunidad Autónoma como Madrid: centros educativos, hoteles, clínicas dentales, empresas con más de un número determinado de empleados, como también en lugares de gran concurrencia de público como estaciones de tren o bus, entre otros y simplificándolo un poco. Puedes saber más en nuestro apartado normativa (pincha aquí).
¿Pero dónde podemos instalar un desfibrilador? Realmente en cualquier lugar, pero vamos a nombrar algunos donde no es tan habitual encontrárselos:
- Comunidades de vecinos
- Autocares de corta y larga distancia
- Obras de construcción
- Estaciones de servicio
- Clubs de alterne (¿por qué no?)
- Taxis
- Puestos de socorro en autopistas
- Senderos de montaña
- Parques de atracciones
Podemos seguir poniendo ejemplos ya que cualquier lugar es óptimo e ideal para su instalación. En definitiva, se trata de estar preparados y más protegidos frente a una emergencia. ¿Por qué esperar a que lleguen los servicios de emergencia cuando nosotros mismos somos capaces de conseguirlo?
Si quieres instalar uno, conoce nuestros servicios de venta y alquiler pincha aquí.
Luis Manuel Mondragon. Instructor y Técnico en Emergencias Sanitarias