Blog

Métodos para ventilar aire en RCP

¿Qué podemos hacer ante una victima que necesita el boca a boca sin tener un medio de protección?

Esta es una buena pregunta que nos realizan los alumnos cuando les formamos en RCP. ¿Estoy obligado a realizarlas si no conozco a esa persona? Porque, se puede dar el caso que esa persona desconocida para nosotros tenga alguna enfermedad transmisible, o porqué no, nos pueda generar simplemente pudor hacerlo. ¿quién me obliga entonces? La respuesta para nosotros es nadie.

Los primeros auxilios ante una situación de parada cardiorrespiratoria son el masaje cardíaco y la respiración boca a boca.

Estudios recientes permitieron comprobar que lo más efectivo era la aplicación de compresiones torácicas pero sin complementarlo con la respiración boca a boca. Este estudio de investigación se inició en el hospital universitario de Surugadai Nihon, en Tokio, Japón, donde se publicaron más tarde sus conclusiones en la revista médica británica “The Lancet” los resultados de un estudio realizado a 4.000 personas adultas, que habían padecido un paro cardíaco y auxiliadas inicialmente por transeúntes en la vía pública.

La conclusión de la investigación demostró que el 22% de casos de supervivencia donde se realizaba RCP, se había aplicado únicamente y de forma inmediata el masaje cardíaco sin respiración boca a boca por quienes se encontraban ocasionalmente el lugar. Curiosamente, el estudio demostró que quienes habían recibido la respiración boca a boca en las mismas circunstancias, experimentaban una supervivencia del 10%, menos de la mitad que en los otros supuestos.

Otros dos amplios estudios publicados por el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra por sus siglas NEJM, realizados en Seattle, Washington, EEUU, y el otro Londres, Inglaterra, dieron resultado a hallazgos que respaldan la idea de que las compresiones realizadas por  transeúntes deben hacerse sin pausas para dar respiraciones.

Los motivos que explicarían estas conclusiones se basarían fundamentalmente con la no interrupción de las compresiones en el pecho, que se suspenden al realizar la respiración boca a boca. El masaje cardiaco resulta imprescindible para la perfusión cerebral. Además, las propias compresiones y descompresiones realizadas continuamente, serían suficientes para producir un mínimo intercambio de aire entre las vías respiratorias y el exterior. A su vez, las insuflaciones boca a boca podrían asociarse a complicaciones varias como la acumulación de aire en el estómago, lo que facilitaría el vómito con la posterior aspiración pulmonar.

Cabe destacar que las últimas recomendaciones del ERC 2015 hacen hincapié en las mínimas interrupciones torácicas entre insuflaciones y descargas si existe el uso del desfibrilador, además de aconsejar realizar SÓLO compresiones torácicas para personal no entrenado o lego.

El equipo de Reanimando hace hincapié en que la primera regla, y más importante del P.A.S., es la protegerse a uno mismo, por lo que no recomendamos hacer el boca a boca salvo protección previa.

 ¿Pero con qué puedo hacer insuflaciones?

No valen remedios caseros ni artilugios, o se dispone de un medio preparado para este fin o queda a elección del reanimador hacerlo sin protección. Es cosa tuya!!!

La pregunta es más que habitual: ¿con qué lo hago? Y, ¿existe algo para poder algo así? Pues la respuesta es sí, y difícilmente lo vas a encontrar en una farmacia. A lo largo de los últimos años nos hemos encontrado con nuevos dispositivos de todo tipo para la reanimación. Veremos los que están enfocados a la ventilación. Puedes encontrar otra información referente a dispositivos para las compresiones o atragantamientos en otro post.

Pincha aquí para leer

La mayoría de nuestros alumnos se sorprenden cuando conocen las mascarillas de bolsillo. Se pueden llevar en las llaves de casa, son pequeñas, con filtro para protegerte, de colorines e incluso con la ratio de compresiones-ventilaciones 30:2 bordado y realmente económicas.

Existen otras mascarillas algo más profesionales pero igualmente para un uso por personal lego. Las modelo “Pocket”. Mas indicadas tal vez para botiquines de empresa o coche. Alcanzan a cubrir tanto boca como nariz, por lo que ahorra pinzar la nariz de la víctima, aunque no la maniobra frente-mentón

Puedes conocer la maniobra en nuestro canal Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=SmeHnnfzKxQ)

Pincha aquí para comprar

Por último, analizaremos en este post la Mascarilla Multicánula, un producto innovador para la ventilación boca a boca, como también para insuflar aire a través de dispositivos sanitarios más profesionales. Hablamos con Ernesto Maselli de RCPB, creador de este magnífico producto e intercambiamos con él diferencias sobre su uso.

Este fantástico dispositivo  está diseñado para obtener numerosas y notables ventajas al realizar la ventilación, con una total profilaxis.

Está compuesto por mascarilla y un juego de 5 cánulas para la apertura de  las vías aéreas de una forma segura, rápida y práctica. Dispone de una cánula nasal o nasofaríngea única en el mercado, además de entrada redonda para evitar menos lesión que las cánulas habituales en el mercado.

Para más aclaración, el uso de la cánula en la boca de un paciente permite la entrada del aire.

Puedes conocer más en nuestro canal Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=mjNiYItRPJk)

También es posible utilizar sólo la mascarilla sin el uso de cánulas, tal vez más cómodo para el reanimador lego. Además, es interesante saber que su diseño evita contagios e infecciones en ambas direcciones todo el tiempo, y puede ser utilizado fácilmente por una persona sola sin complicaciones de uso. Realmente no existen muchos  otros dispositivos que reúnan las ventajas específicas de esta mascarilla, sobre todo por su conexión  de entrada ISO 22 a uno de los dispositivos más conocidos en la RCP instrumental, el Balón Resucitador o más conocido como Ambú, producto que, menos que se disponga de mínimos conocimientos y formación, rara vez se pondrá en uso por personal no profesional.

En Reanimando ya instalamos desfibriladores con este dispositivo.

Si quieres ver más sobre este producto puedes echarle un vistazo en nuestro canal Youtube o adquirir uno en nuestra tienda.

Pincha aquí para ver (https://www.youtube.com/watch?v=eCkBA5jX1H8 )

Pincha aquí para comprar

 

Luis Manuel Mondragon. Instructor y Técnico en Emergencias Sanitarias