¿Por qué la asignatura de primeros auxilios todavía no es obligatoria en nuestro país? Vamos a hablar de ello.
¿En qué momento no te has encontrado ante una emergencia médica de cualquier índole? Accidente de tráfico o laboral, un mareo en la calle, una insolación en la playa, la caída de un niño en el parque…
A nuestro parecer, tanto niños como adultos deberíamos de conocer los primeros auxilios y saber cómo actuar ante una situación de riesgo vital para la vida. Con decir solamente que conocer los primeros auxilios puede ayudar a salvar una vida debería de ser suficiente.
Por lo general, los niños que saben cómo actuar ante determinadas situaciones, han adquirido estos conocimientos gracias a la educación de sus padres o a las charlas divulgativas que se realizan puntualmente en algunos colegios. Además, los niños son especialmente receptivos a nuevos conocimientos, especialmente si se imparten de forma divertida
Con los primeros auxilios no sólo se enseña a salvar una vida, si no a prestar ayuda al prójimo. La educación es uno de los pilares de nuestra sociedad. Lo que los niños vean y aprendan desde bien pequeños se les grabará en la mente como algo normal y automático de hacer y les será más sencillo de poner en práctica en la pubertad y adultez, como por ejemplo montar en bicicleta.
Sin embargo, es curioso como esta materia está regulada por ley pero a día de hoy, no existe todavía la asignatura de primeros auxilios en los colegios. Según el Real Decreto RD 126/2014 del 28 de febrero, se establece el currículo básico que deben tener los alumnos de Educación Primaria, y se detalla que los primeros auxilios deberían formar parte del contenido que se enseña en la asignatura de Ciencias Naturales. En los apartados relacionados con el estudio del ser humano y la salud como en el aprendizaje evaluable del alumno, se especifica tener “conocimientos de actuaciones básicas de primeros auxilios” y “conocer las técnicas de primeros auxilios para ser utilizadas”.
Resumiendo, que los alumnos de 6 a 12 años deberían de tener conocimientos sobre primeros auxilios a través de la asignatura mencionada por ley. Pero, ¿Cuántos colegios de nuestro país lo realizan?
Existen colegios e institutos que realizan talleres o charlas sobre esta temática a niños, padres y docentes. Pero es en la infancia donde todavía falta un ánimo de que se enseñe con más hincapié. Es decir, charlas de una hora una vez al año no ayudan para mucho, tampoco es necesario que se inculque de lunes a viernes, pero sí que forme parte de una asignatura más totalmente evaluable. ¿Pero porque esta falta de ganas por enseñar este contenido tan necesario para las personas? Tal vez sea falta de concienciación o que muchos docentes no se vean con la capacidad de enseñar esta materia, como bien se dice, “cada maestrillo con su librillo…” porque, sinceramente, para que un maestro impartiera una asignatura así, debería de tener una titulación sanitaria como equivalente.
Según cifras de otros países, la enseñanza en RCP supera el 60% de la población y en algunos países ya se enseña desde los años 80 y 90. En un estudio realizado por la Fundación Española del Corazón de 2016, sólo 3 de cada 10 españoles sabía realizar una RCP, y a día de hoy, poco haya cambiado.
Por eso debemos de educar desde bien pequeños a aprender y comprender ciertos actos y maniobras, como son llamar al 1-1-2, la importancia de conocer el PAS, y poner en práctica maniobras de Reanimación Cardiopulmonar y atragantamientos, tan fáciles de realizar y aprender.
A continuación os dejamos varios enlaces de noticias donde menores de edad han salvado vidas o simplemente han actuado ante un suceso:
–https://www.20minutos.es/noticia/3364334/0/joven-salva-vida-conductor-infarto-madrid/
Luis Manuel Mondragon. Instructor y Técnico en Emergencias Sanitarias